El pasado 25 de junio llegó a FILMIN 'Slaxx', una película de cine de Québec irreverente y fresca, que además de situarse en el género de terror de serie B, funciona como un alegato social más que certero, trayendo a la palestra distintas cuestiones que nos interpelan como ciudadanos y ciudadanas responsables de una sociedad cada vez más globalizada. Esta loquísima historia sobre unos pantalones vaqueros que siembran el terror en una cadena de ropa, que podría estar situada en cualquier punto del orbe, está haciendo las delicias de los cinéfilos que disfrutan del buen cine de autor, independientemente de su gusto por el cine fantástico y de terror, puesto que no solo es sangre y gore todo lo que reluce en esta surrealista comedia de género.
La experiencia de su visionado, lo original de su propuesta mezclado con su carácter desenfadado de comedia negra nos hizo querer indagar más sobre quien o quienes estaban detrás de esta fábula negrísima. Nuestra investigación nos llevó hasta Elza Kephart, una profesional experta en los derroteros del cine de terror que también hace las veces de coguionista junto con Patricia Gómez. Hemos mantenido una interesante conversación con Elza que nos ha permitido adentrarnos en interesantes cuestiones como la manera de afrontar la dirección de cine de terror por parte de mujeres cineastas en un mundo, hasta ahora, transitado por hombres y dirigido fundamentalmente a públicos masculinos./Isabel Ribote
I.R. - ¿Cuánto tiempo ha hecho falta para que Slaxx tomara forma como película? ¿Cómo ha sido ese proceso?
¡Fue totalmente por casualidad! Estaba conduciendo desde Florida a Nueva Orleans, con Patricia Gomez Zlatar (co-guionista y productora de Slaxx) y otra amiga. Somos como hermanas inmaduras (teníamos alrededor de 24 años en ese momento), y como era un viaje de 8 horas, empezamos a volvernos un poco locas. Para pasar el tiempo, empezamos a repetir palabras que odiamos; nuestra otra amiga odiaba la palabra "slacks", así que comencé a repetirla para realmente molestarla. Y, finalmente, empezó a sonar como un par de pantalones asesinos. Patricia y yo estábamos totalmente obsesionados después de eso, sabíamos que había una historia ahí.
¡La idea inicial fue en realidad solo sobre pantalones asesinos! Escribimos un primer guion y lo aparcamos porque era terrible. La historia versaba sobre unos pantalones que mataba chicas en una escuela secundaria. Nada interesante. Pero nos encantó la idea de pantalones asesinos y años más tarde Patricia, que había trabajado en la tienda The Gap, sugirió que lo instaláramos en una tienda. Fue entonces cuando la historia realmente comenzó a tomar forma. Sabíamos que estábamos en algo, pero todavía no teníamos toda la crítica social. De nuevo lo dejamos a un lado, y años más tarde sentí nuevamente que era hora de retomarlo. Empecé a mirar documentales sobre 'fast fashion' (la moda rápida) y la historia se solidificó muy rápido después de eso. Entonces, en la última versión del guion se incluyó todo el aspecto de crítica social. Es como si la película esperara hasta que estuviéramos listas para escribirla. Salió muy rápido después de eso; en unos meses habíamos escrito una nueva versión. ¡Solo tomó un tiempo llegar allí!
Se nos ocurrió el concepto inicial de pantalones matadores, en 2001, y la tercera versión del guion, que es más o menos lo que viste, se terminó en 2016. ¡Pero no pasamos 15 años escribiéndolo! Lo hicimos en tres ráfagas muy cortas. Entonces, en general, probablemente nos tomó de 6 meses a 1 año en total.
E.K.- ¿Cómo es rodar en Québec? ¿Existe el cine quebequense como tal y son conscientes los cineastas y profesionales de la industria de Québec de la oportunidad de exportar esta etiqueta a la industria de cine internacional?
Me sentí muy afortunada de rodar allí, ya que el talento es excelente, realmente de primera categoría. ¡Estaba feliz de rodar en mi propia provincia y finalmente hacer uso de las conexiones que he estado construyendo a lo largo de los años! El cine en Quebec es una gran industria. No solo tiene una enorme cantidad de producciones locales (cine y televisión), sino que es un centro muy importante para las producciones americanas. En cuanto a las películas locales, tienen una presencia importante en el exterior por el tamaño relativo de Québec (Denis Villeneuve, Philippe Falardeau, Xavier Dolan, etc). ¡Es muy vibrante! Siempre hay una o dos películas al año que llegan a un público muy amplio y funcionan a nivel internacional. Me arriesgaría a adivinar que las películas de Quebec son más frecuentes en festivales de cine internacionales que las películas canadienses inglesas. Creo que los cineastas de Quebec son muy inteligentes, conocen bien el mercado internacional y son muy conscientes de que exportar sus películas es una gran parte de su éxito.
- ¿Es posible vivir siendo directora y productora de cine de terror en el siglo XXI al margen de las grandes productoras?
Definitivamente no me gano la vida como directora, pero eso es porque me gusta pasar el mayor tiempo posible escribiendo mis propios guiones, y eso requiere mucho tiempo y dedicación. En la medida de lo posible dedico mis energías a mis nuevos proyectos, por lo que no busco trabajo. He tenido bastante suerte en conseguir subvenciones para la escritura de guiones y trabajar como consultora, lo que me permite concentrarme en mi propio trabajo. Creo que algunas personas logran ganarse la vida como director, trabajando por contrato en películas para televisión o episodios de series, tal vez no vivan estrictamente de hacer películas de terror pero siguen viviendo de la dirección. Realmente todo depende de dónde elijas poner tus energías.
- En los títulos finales de Slaxx se presiente un gran ambiente entre los miembros del equipo y los actores. ¿Cómo es de importante la confianza entre los miembros del equipo de rodaje para que un proyecto se haga realidad?
Diría que tener confianza es lo más importante entre los actores y el director. Los actores necesitan sentir que el director los apoya. Si un actor no tiene confianza en un director, él o ella puede reprimirse para ofrecer su interpretación más arriesgada, y, por lo tanto, se perderá un gran material. Me encantaron los actores de Slaxx, realmente confiaron en mí y terminamos pasándolo muy bien.
El equipo también fue genial: trabajamos a horas extrañas, la mitad del rodaje fue por la noche, por lo que era importante mantener las buenas vibraciones mientras trabajábamos durante ese tiempo. Debido a que Slaxx tiene momentos muy divertidos, inherentemente pudimos mantener un buen ambiente, porque la gente se reía mientras filmábamos.
- Slaxx es una película gamberra y divertida pero que esconde en su trama una reflexión común que va más allá de la sociedad global y nos incluye como responsables individuales de muchas injusticias. Usted es una cineasta comprometida con distintas causas, el feminismo, la igualdad, el respeto por el medio ambiente. ¿Es el cine un canal efectivo para denunciar estas injusticias? ¿Considera más efectiva la denuncia a través del humor y del cine fantástico que del cine dramático como tal?
No sé si el horror y el humor son más efectivos que el drama para transmitir un mensaje. Pero definitivamente diría que para hablar de un tema importante, como nuestra responsabilidad en las injusticias ambientales y sociales, es un buen vehículo porque, especialmente, el humor desarma al espectador. Cuando te ríes estás más relajado y con la mente más abierta. No te sientes atacado, sientes que estás "dentro" de la broma. Así que creo que la gente está más dispuesta a escuchar cuando el tema involucra al espectador como cómplice de un problema. El terror también funciona porque no creo que la gente espere que las películas de terror tengan un mensaje, así que los toma por sorpresa. No esperan que las películas de terror sean socialmente conscientes. La mayoría de la gente se sorprende de que Slaxx tenga un mensaje. Creo que el mensaje se puede transmitir bien, porque la audiencia no lo espera. Además, el terror funciona en un nivel subconsciente, especialmente con sus historias e imágenes míticas, por lo que me atrevería a adivinar que las películas permanecen en nuestro subconsciente, como termitas, y la película continúa haciendo su trabajo silencioso en el fondo.
- Además de cineasta, usted produce sus trabajos desde Midnight Kingdom Films. ¿La puesta en marcha de su productora responde más a una necesidad de independencia o al hecho de poder llevar sus proyectos adelante?
Primero, debo especificar que Midnight Kingdom Films no produjo Slaxx. Fue producido por EMA Films y Head on the Door Productions. Creé MKF para poder solicitar subvenciones para el desarrollo de mis guiones. ¡Definitivamente me gusta mi independencia! Me gusta poder trabajar en las cosas por mi cuenta, como un científico loco, y cuando esté listo, salir al mundo, sin tener demasiada interferencia en el proceso creativo.
- Slaxx es su primer trabajo estrenado en España, una industria con grandes nombres del cine fantástico de serie B como Jess Franco, Paul Naschy (Aka Jacinto Molina) y otros talentos como Jaume Balaguero, Paco Plaza, Nacho Vigalondo, Juan Antonio Bayona. ¿Destacaría alguna película o trabajo del cine fantástico español que le haya gustado o inspirado? ¿Cuáles son sus referentes cinematográficos en general?
Mi cineasta español favorito sigue siendo Luis Buñuel. Amo lo absurdo, lo surrealista. Me ha influido mucho el cine italiano; Realmente tengo afinidad por su estética. Dario Argento es una gran influencia, al igual que los primeros Bertolucci (The Conformist) y Antonioni (Red Desert, l'Avventura). Hay algo en la composición y la paleta de colores que me habla profundamente.
- El cine de terror y serie B es históricamente un género hecho por hombres e ideado para un público masculino. ¿Qué trabas ha encontrado una mujer en su trayectoria como cineasta de cine de terror? ¿Qué consejos daría a las mujeres que quieren hacer cine fantástico?
Los obstáculos que encontré no fueron por ser una cineasta de terror en particular, sino por ser a) una cineasta mujer b) una cineasta de terror en Quebec. Ser directora era difícil hasta hace unos 5 años. No se nos consideraba en pie de igualdad con los hombres, había muchos prejuicios inconscientes. En fin, los proyectos de mujeres simplemente no se financiaban con la misma rapidez que los de los hombres. Pero eso cambió mucho en Quebec y América del Norte, he visto el cambio de forma rápida. En cuanto a b), Quebec no tiene una tradición de película “fantástica” en su arte (a diferencia de Europa y los Estados Unidos), sino mucho más una historia social realista, entonces durante siglos el terror no se consideró un arte serio, digno de apoyo del gobierno. Era un niño bastardo. Entonces tuve que trabajar fuera del sistema durante muchos años. Sin embargo, nuevamente en los últimos 5-7 años, Quebec se ha dado cuenta de que el terror es grande. Viaja muy bien y se vende muy bien, ya que al público de terror generalmente no le importa el origen de la película. Felizmente, pude obtener fondos para Slaxx debido a este cambio de mentalidad. Diez años antes, Slaxx nunca habría sido financiado en Quebec.
En cuanto al combo 'femenino+terror', diría que es una ventaja definitiva, ya que todavía no hay tantas mujeres, y seguimos siendo novedad. También, creo que las audiencias de terror en realidad están hambrientas de nuevas perspectivas por lo que dan la bienvenida a nuevos puntos de vista.
Un consejo para las mujeres sería: ¡hagan películas! ¡Escribe tu propio material! No esperes a que la gente te dé luz verde, pero comienza a juntar algunos fondos y realiza cortos o largometrajes con bajo presupuesto. Eso es lo que Patricia y yo hicimos con nuestro primer largometraje, 'Graveyard Alive' (2003).
Intenta ir a la escuela de cine o a talleres, aprenderás los conceptos básicos y la historia del cine, que creo que es importante. Luego, intenta conseguir trabajo en la industria para ver cómo funciona desde adentro, de modo que cuando es tiempo para tu propia película, estarás preparada. Realmente, cualquiera que sea tu inclinación (dirección de arte, etc.) trata de encontrar trabajo para juntar experiencia. Si puedes conseguir un trabajo de dirección, es ideal. Pero si no, intenta permanecer en la industria.
¡No te desanimes! El cine es un maratón, no una carrera de velocidad. Tienes que tener resistencia y una gran confianza en ti mismo. Leer sobre el proceso artístico, eso me ayudó mucho. 'Slaxx' tardó 20 años en hacerse, desde la chispa inicial de la idea. ¡¡¡20 años!!! ¡Eso es casi la mitad de mi vida! Pero se hizo.
Trata de encontrar mentoras a las que puedas acudir si tiene preguntas. Realmente ayuda a rebotar preocupaciones, etc. con mujeres que tienen más experiencia. Especifico mujeres porque tenemos experiencias diferentes a las de los hombres, así que creo que hablar con una mujer reflejará más lo que estás pasando. Pero, obviamente, si tienes un mentor masculino en el que confías, está bien.
- ¿Nos puedes hablar de tus próximos proyectos? ¿Tendrán estreno en España?
Siempre tengo un montón de proyectos y nunca sé qué va a pasar ni dónde. Pero puedo contarte y luego veremos cinco años después -bromea. Coescribí un guion de posesión fantasma con mi amigo Stephan Deraucroix (que es francés de Francia), llamado 'Chair Obscure'. Patricia y también nuestra otra productora de 'Slaxx', Anne-Marie Gélinas, están nuevamente a bordo para producir. Está escrito en francés, así que sería mi primera película en francés, ya que normalmente escribo en inglés (aunque soy bilingüe, mi madre es francesa y aprendí francés en la escuela). Además, Patricia y yo tenemos un proyecto de televisión de vampiros, 'Sweet Blood', para la que estamos buscando productor. También estoy trabajando en algunos proyectos de televisión con Stephan: una serie de acción y aventuras sobre la crisis climática y un misterio sobrenatural que se desarrolla en una ciudad minera en Quebec.
Entrevista publicada en spoonful.es el 8 de julio de 2021 (Isabel Ribote) AQUI