El jurado joven formado por 6 alumnas/os de los grados de Integración social y Animación sociocultural y turística del IES Batalla de Clavijo expresaron su dificultad a la hora de decidir el cortometraje y el largometraje ganadores de esta primera edición debido a la «alta calidad de las piezas presentadas».
Claudia, Nora, Carlo, Najwa, Lourdes y Carla optaron por Madeleine de la cineasta brasileño-quebequense Raquel Sancinetti «por cuestiones sentimentales como técnicas», que consigue así el Premio a Mejor cortometraje de Quebecuá tras una larga y exitosa trayectoria por festivales de todo el mundo tanto en América como en Europa. Según palabras del Jurado. Un cortometraje que mezcla con precisión y belleza documental con animación a partir de la técnica del stop-motion de la que Sancinetti es una profesional con enorme experiencia. Este premio está dotado con 300 €
También el Jurado Joven de Québecuá, entregó ayer el premio a Mejor Largometraje concedido por un Jurado Joven que recayó en Solo de la cineasta quebequense Sophie Dupuis «por cómo ha representado lo que es el colectivo, todo lo que hay dentro de el y la potencia emocional de su historia que traspasa la pantalla» .
Este premio dotado con 500 € se entregó a Javier Asenjo, representante de la distribuidora LAZONA Pictures que gestiona los derechos de la película y apostó por ella para su distribución en nuestro país.
El Premio del público Quebecuá I Edición, dotado con 500 €, también fue para Solo de Sophie Dupuis que consigue así el pleno de los premios a largometrajes del festival recogido también por Javier Asenjo de LAZONA Pictures.
De esta manera Quebecuá premia así el compromiso de las empresas distribuidoras españolas que apuestan por el cine hecho en Québec y permiten que los cinéfilos y cinéfilas en España puedan acceder a el desde las carteleras y plataformas nacionales. La Rioja se convierte también en un espacio piloto para el estreno de estas obras y el análisis de la respuesta del público que asiste a todas las proyecciones, además de convertirse en un espacio/mercado para el encuentro de los profesionales de la industria de ambos territorios.